Casting Lear

Una producción de Barco Pirata, Teatro de la Abadía y Andrea Jiménez

Texto: Andrea Jiménez
Dirección: Andrea Jiménez y Úrsula Martínez
Elenco: Andrea Jiménez y Juan Paños junto a un actor invitado en cada función.
Asesoría Dramatúrgica: Olga Iglesias
Diseño de Escenografía e Iluminación: Judit Colomer
Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos
Movimiento: Amaya Galeote
Ayudante de Dirección: Óscar Martínez-Gil
Adjunto Dirección de Producción: Fabián Ojeda Villafuerte
Jefa de Producción y Regiduría: Blanca Serrano
Gerente en Gira y Regiduría: Paco Flor

Andrea Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de “Rey Lear”, de William Shakespeare, en la que dirigirá en directo a un actor distinto cada noche en el rol de Lear. Andrea abre así un espacio de encuentro con todo una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón, en un ejercicio teatral tan valiente como lúdico.

Mi padre es Lear, pero nunca ha entrado en un teatro. Yo soy Cordelia. Y soy directora de teatro. Como ella, voy a buscar a Lear, voy a atreverme a mirarlo y voy a intentar perdonar. Y lo voy a hacer desde un escenario. Cada noche, un actor distinto, será Lear, será mi padre, será un posible padre, uno que sí quiera sentarse en un teatro a conversar.
Voy a ser Lear yo también, y como él con sus hijas, voy a hacer un casting, un casting de padres.
Esta versión-simulacro de Rey Lear aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare. Es una autoficción a partir de un clásico o un clásico autoficcionado, y ojalá ninguna de las dos cosas. Es una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles.
Es también una audición, o un ensayo, eso que sucede antes de que todo suceda, el lugar justo antes de que algo tome su forma exacta. El momento exacto en el que aún todo es posible.

– Andrea Jiménez, creadora de «Casting Lear».

Reseñas de prensa

La Nueva España
(Saúl Fernández)

“Andrea Jiménez desconsuela con una historia verdadera disfrazada de clásico shakespeariano”

+ Leer la crítica completa

Revista Shangay
(Agustín Gómez Cascales)

“Andrea Jiménez fascina con “Casting Lear”. La original nueva propuesta como directora y actriz de Andrea Jiménez es más que una obra de teatro por lo personal que resulta”.

+ Leer la crítica completa

El Comercio
(Chema Caso)

“Casting Lear […] es un brillantísimo juego metateatral sobre el poder del perdón.”

+ Leer la crítica completa

El Cultural
(Marta Ailouti)

Rechazada ella también por su progenitor, como en la magna obra de Shakespeare, la dramaturga explora hasta las últimas consecuencias los límites entre autoficción y teatro clásico en su nuevo proyecto.”

+ Leer la crítica completa

La Razón

«Lear» pone La Abadía patas arriba: un actor nuevo cada noche: Andrea Jiménez rompe con la norma para dirigir la función en directo y a través del pinganillo; los intérpretes (Miguel del Arco, Alberto San Juan, Andrés Lima…) se pondrán por primera y última vez en la piel del rey shakespeariano”.

+ Leer la reseña completa

Teatro Madrid
(Andrea Garriga)

“Así como el mítico rey le pidió a cada una de sus hijas que le profesaran su amor como en una especie de casting, ahora es su hija Cordelia, interpretada por Andrea Jiménez, la que prueba en cada función a un rey Lear diferente con el fin de encontrar respuestas. Y, de la misma manera que un padre no sabe cómo va a ser su hija cuando crezca, los intérpretes se subirán a escena sin haber realizado ni un solo ensayo”.

+ Leer la reseña completa

Todo Literatura
(Alberto Morate)

“Andrea Jiménez nos quiere mostrar la grandeza del teatro, y lo consigue. Nos quiere decir que el teatro es terapéutico y liberador, y así es. Nos insta a que participemos del juego y de lo que no lo es, de la tragedia, del drama, de la comicidad, nos lleva escenario adentro a que oigamos el rumor del silencio en las pausas, a la fuerza de las palabras en los textos, a la capacidad y la necesidad de la expresión, de las ideas, de los pensamientos”.

+ Leer la crítica completa