14.4

ESTRENO: JULIO 2024
Un texto de Juan Diego Botto. Con dirección de Sergio Peris-Mencheta

Dramaturgia Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi
Dirección Sergio Peris-Mencheta
Protagonista Ahmed Younoussi
Diseño de espacio escénico Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de iluminación Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Diseño de vestuario Elda Noriega (AAPEE)
Diseño Videoescena Ezequiel Romero
Dirección de producción y producción ejecutiva (Barco Pirata) Nuria – Cruz Moreno
Adjunto dirección de producción (Barco Pirata) Fabián Ojeda Villafuerte
Ayudante de dirección Óscar Martínez-Gil
Agradecimientos Teatro Cuyás
Una producción de Barco Pirata y Teatro Español

Sinopsis

«14.4» pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia.
Seguiremos la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. Allí, en las calles de la ciudad portuaria, llegarán aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo recorre todo… cruzar a España. Una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero.
Ahmed consigue cruzar con 9 años a la península escondido en los bajos de un camión. Y aquí, en la tierra prometida llegará otra odisea que se aleja de lo soñado pero que no está exenta de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados.

–Juan Diego Boto

Génesis de «14.4»

«14.4» nace en 2009 durante el rodaje del cortometraje Metropolis Ferry (Dir. Juan Gautier) que cuenta la historia de 3 hermanos, que volviendo de Marruecos tienen un incidente en el puerto de Algeciras al descubrir el maltrato por parte de las autoridades portuarias a un chico marroquí que viajaba escondido en los bajos de un camión.
El primer día de rodaje, el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y terminó haciendo el papel el chaval en quien estaba inspirada parte de la historia: Ahmed Younoussi. Ahmed por aquel entonces tenía unos 17 años y había venido al set acompañado de Borja, su tutor, para asesorar al actor que no se presentó.
Pero ese día su vida tomaría un nuevo rumbo. Sorprendido por su capacidad para, sin ninguna experiencia enfrentarse a un rodaje, a decir un texto, a resultar orgánico, me lancé a proponerle a Borja mi ayuda para buscarle una beca en alguna escuela de actuación de Madrid. Al año siguiente Ahmed estaba cursando primero en la escuela de Cristina Rota.
Ya entonces les prometí a él y a Borja, después de escuchar su historia, que algún día él mismo se subiría a un escenario a compartirla con el público.
Han pasado casi 15 años y parece que por fin el proyecto arranca y el círculo se cierra.
Borja falleció prematuramente hace unos años y esta función es, no solo necesaria por lo que cuenta, sino también un homenaje a todas y todos los que “tutorizan”, ayudan, acogen y cuidan de esos niños que hoy en día conocemos como MENAS y que, como en el caso de Ahmed, llevan en la calle desde muy temprana edad huyendo del infierno de su propio hogar, soñando con el espejismo de una Europa que está muy lejos aún de, ni tan siquiera, tenerlos en cuenta.

–Sergio Peris-Mencheta

Teaser

Reseñas de prensa

El País (Raquel Vidales)

“El espectáculo tiene mucho en común con ‘Una noche sin luna’ y ‘Un trozo invisible de este mundo’. Tal vez sin proponérselo en origen, Botto y Peris-Mencheta han conformado un tríptico esencial sobre el impacto de las migraciones y el exilio en las personas. Personas de verdad como Ahmed Younoussi”.

+ Leer reseña

El Asombrario-Público (Enrique Llamas)

“La interpelación directa al público, en ocasiones tan incómoda, es aquí necesaria, porque es la visión de éste a la que se alude”.

+ Leer reseña

El Teatrero (Aldo Ruiz)

“Lo han vuelto a hacer. El tándem artístico formado por Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto nos vuelve a tocar la fibra con un espectáculo lleno de realidad, emoción y humanidad, y dotado de esa magia que solo ellos son capaces de crear en una sala de teatro cada vez que unen su inmenso talento”.

+ Leer reseña

En Platea (Patricia Moreno)

“Ahmed Younoussi se deja la piel a lo largo de las casi dos horas que tiene de duración dando un verdadero recital interpretativo, lleno cambios de ritmo y de registros y dando vida a varios personajes a una velocidad vertiginosa”.

+ Leer reseña

Shangay (Eduardo Ruiz)

“Una pieza indispensable que nos recuerda las injusticias que ocurren a nuestro alrededor, de las que preferimos hacer oídos sordos, pero que cuando nos tropezamos con ellas nos despiertan el sentido de solidaridad, que es lo que de verdad nos hace humanos”.

+ Leer reseña

Nueva Tribuna (Carlos Valades)

“En un monólogo brillante por la sencillez, nos hace partícipes de su historia con humor y profundidad. No busca dar pena, solo quiere que entendamos”.

+ Leer reseña