En mitad de tanto fuego

ESTRENO: JULIO DE 2023

De Alberto Conejero, a partir de “La Ilíada” de Homero.

Director: Xavier Albertí
Reparto: Rubén de Eguía
Diseño de iluminación: Xavier Albertí y Toni Ubach
Producción: Miramedia y Festival Grec
Producción ejecutiva: Miramedia
Coordinación producción: Elena Martínez y Roser Soler
Resto del equipo en curso

Duración aproximada: 80 minutos

Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega, “La Ilíada”.

Teaser

Reseñas de prensa

El País (Raquel Vidales)

“La suma del autor Alberto Conejero, el director Xavier Albertí y el actor Rubén de Eguía da como resultado un espectáculo minimalista y exquisito”.

+ Leer reseña

En Platea

“La obra que nos presenta Conejero es tensa, dura y, en ocasiones, devastadora. Desde su inicio, el texto nos sobrecoge y nos agarra hasta llevarnos en los momentos más complejos del personaje, donde contando su historia sufrimos bajo el manto de sus lágrimas y una narrativa concreta que pinta en nuestra mente una escena llena de belleza y horror”.

+ Descargar reseña

La Nueva España (Saúl Fernández)

“No siempre se sale del teatro con todos los objetivos cumplidos: Conejero es prueba insuperable, pero sobre todo, Rubén de Eguía. Hacía tiempo que uno no consigue en el teatro con la felicidad de haber descubierto qué poco duran los amores buenos”.

+ Descargar reseña

La Rioja

“[Rubén de Eguía] protagoniza una inmersión tan honda en la historia, que transporta al público al propio campo de batalla, a las puertas de Troya. Y eso, sin decorado, sin vestuario, solo en el escenario, solo voz, gesto e iluminación”.

+ Descargar reseña

elPeriódico

“Rubén de Eguía toca el Olimpo actoral […]. El cuerpo a cuerpo le sienta bien, se crece en la distancia mínima que le separa de un público que vibra como una cuerda de violín con la precisión y los matices de su trabajo”.

+ Descargar reseña

Diario Crítico (José Miguel Vila)

“Rubén de Eguía, que, durante buena parte de los 75 minutos del espectáculo, permanece frente a frente con el público, en el proscenio, apenas a metro y medio de distancia, da una auténtica lección de interpretación, apoyado fundamentalmente en la voz, la emoción y el estremecimiento que recorre su cuerpo (contenido, en tensión interior…), y su alma, y que es capaz de transmitir con verdad a todo el público”.

+ Leer reseña

recomana.cat

“Tal y como ya hizo con ‘El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar’, Xavier Albertí transforma la pieza en un espectáculo oscuro y radicalmente minimalista, consciente de que la potencia de las palabras es tan arrolladora que no hace falta más”.

+ Descargar reseña

En Platea

“Mas allá del texto, otra gran atracción de En mitad de tanto fuego es el soberbio trabajo de Rubén Eguía, que se deja la piel a lo largo de 75 minutos dando un auténtico recital interpretativo. ¡Qué maravilla! El actor nos deleita con una actuación vibrante de principio a fin, llena de cambios de ritmo y de matices”.

+ Leer reseña

Time Out

“No es fácil lo que hace De Guía. Convierte un texto de gran vuelo lírico […] en un artefacto teatral de primera”.

+ Descargar reseña

Espectáculos BCN

“Xavier Albertí ha dirigido En mitad de tanto fuego y ha apostado por una dirección contenida, por limitar las emociones y el movimiento, para focalizarse en el relato. Y es que el texto es brillante, el actor es brillante, por tanto, no hace falta nada más”.

+ Ver reseña

El Teatrero

Albertí dirige de forma precisa y preciosa a Rubén de Eguía, un actor que prácticamente debutó con él y al que ha visto crecer a su lado. El catalán ha sabido entender a la perfección el hermoso texto de Conejero y, en su puesta en escena, le da todo el peso al poder a la palabra a través de la espléndida actuación de su protagonista”.

+ Leer reseña

El Apuntador

En mitad de tanto fuego es una canción de amor y de guerra; también un oratorio para las víctimas. El mito no entiende de cronologías, y la propuesta, atrapada en la eternidad de la epopeya –como un fuego que todavía arde–, se debe a una especie de circularidad para detenerse, finalmente, en un primer verso descabezado”.

+ Descargar reseña